jueves, 24 de junio de 2010

Segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen

 El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1930).

 

“El peludo”, como le llamaban a Hipólito, asumió en 1928, y ganó por 839.140 votos contra 439.178 de la segunda lista.

 

Ya cuando asumió la presidencia  creían que por ser un viejo de 76 años no iba a ser un buen presidente y progresar poco. Pero en algo se equivocaron:

*ordenó la creación de 1700 escuelas en todo el país.

*presentó un proyecto de ley orgánica de educación que no fue aprobada.

*dictó medidas que favorecieron a chacareros y agricultores.

*impulsó una innovadora legislación social.

*creó el Instituto del Petróleo.

 

En 1929 se produjo la Gran Depresión mundial. El radicalismo dirigido por Yrigoyen no supo responder a las nuevas tendencias socio-político económicas que la crisis estaba señalando, en un contexto de desintegración de todo un paradigma económico mundial.

 

A fin de año, el Senador opositor mendocino Carlos Washington Lencinas fue asesinado por un militante yrigoyenista. Yrigoyen fue acusado de haberlo ordenado. Un mes más tarde, hubo un atentado anarquista contra Él.

 

Golpe: manifestantes saquean la casa de Yrigoyen.

 

En plena crisis económica, que se desató en el Wall Street en el 29, terminando de complicarle las cosas a Yrigoyen, y política,  cuando aún faltaban cuatro años para las elecciones presidenciales, la debilidad del gobierno de Yrigoyen se hizo crítica. El radicalismo estaba completamente dividido y el gobierno no tenía diálogo con la oposición.

 

El hecho más importante y duradero del segundo gobierno de Yrigoyen fue la decisión tomada el 1 de agosto por parte de la empresa petrolera estatal YPF de intervenir en el mercado petrolero para fijar el precio.

 

37 días después, el 6 de septiembre de 1930, fue depuesto por el primer golpe de estado de la época constitucional, apoyado por la prensa, el ejército y la oposición conservadora. La clase media, clave para su llegada al poder, había dejado de respaldarlo tras la debacle económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario